jueves, 2 de mayo de 2013

WINS (Windows Internet Name System)


El método más habitual para resolver nombres NetBIOS remotos y locales es el uso de un servidor de nombres NetBIOS.
Cuando un usuario ejecuta determinados comandos, como net use, o hace que una aplicación NetBIOS interactúe con la red, se inicia el proceso de resolución de nombres NetBIOS. En la caché de nombres NetBIOS es donde se comprueba si se encuentra la asignación de nombre NetBIOS en dirección IP del host de destino. En caso que el nombre NetBIOS no se encuentre en la caché, el cliente intentará determinar la dirección IP del host de destino mediante otros métodos.

Si el nombre no se puede resolver con la caché, el nombre NetBIOS del host de destino se envía al servidor de nombres NetBIOS configurado para el host de origen. Una vez que el nombre se convierte en una dirección IP, se devuelve al host de origen.
WINS es la implementación de Microsoft de un servidor de nombres NetBIOS.

Para que WINS funcione correctamente en una red, cada cliente debe:

  • Registrar su nombre en la base de datos WINS. Al iniciar un cliente, éste registra su nombre en el servidor WINS configurado. 
  • Renovar el registro a intervalos configurables. Los registros de los clientes son temporales y, por lo tanto, los clientes WINS deben renovar regularmente su nombre o, de lo contrario, su concesión caducará. 
  • Liberar los nombres de la base de datos al cerrarse. Si el cliente WINS ya no necesita su nombre, por ejemplo cuando se apaga, envía un mensaje para indicar al servidor WINS que lo libere.












Instalación de WINS
Para crear un servidor WINS, instale WINS en un equipo donde se ejecute Windows Server 2003.

Para instalar WINS deberá:
1. Hacer doble click en Add / remove programs del Panel de control.
2. Hacer click en Add / remove Windows components.
3. Hacer click en Network Services y en Details de la página Windows components del Asistente para componentes de Windows, en Components.
4. Activar la casilla de verificación WINS Service En el cuadro de diálogo Network Services, en Subcomponents, y hacer click en Ok.
5. Hacer click en Next.


La replicación Push es el proceso de copia de los registros actualizados desde un WINS Server a otros, siempre que el WINS Server que contenga datos actualizados, alcance un valor especificado de cambios.

La replicación Pull es el proceso de copia de los registros actualizados desde un WINS Server a otros WINS Servers, en intervalos específicos de tiempo.


3 comentarios:

  1. Hola jessy, bueno yo creo que un punto importante que te falto mencionar es que:
    Una vez que se ha configurado con WINS como método de resolución de nombres, el cliente también lo usará para llevar a cabo consultas de nombres NetBIOS. Para esto debe realizar lo siguiente:
    1. Si el cliente no puede resolver el nombre en su caché, envía una consulta de nombre a su servidor WINS principal. Si éste no responde, el cliente enviará la solicitud dos veces más.
    2. Si el cliente no recibe una respuesta del servidor WINS principal, vuelve a enviar la solicitud a todos los servidores WINS adicionales, configurados en el cliente. Si un servidor WINS resuelve el nombre, responderá al cliente con la dirección IP del nombre NetBIOS solicitado.
    3. En caso que no se reciba ninguna respuesta, el servidor WINS enviará un mensaje indicando que el nombre no se encuentra, y el cliente pasará al siguiente método de resolución de nombres configurado.

    ResponderEliminar
  2. Pues en los demas servidores tu información esta completa pero aqui te falto darle un poco mas de enfasis por ejemplo La snap-in WINS de Microsoft Management Console (MMC) permite al usuario ver el contenido de la base de datos WINS y buscar entradas específicas.
    WINS muestra todos los registros de la base de datos y organiza la información de registro de WINS en las columnas siguientes: Nombre de registro. El nombre NetBIOS registrado, que puede ser un nombre único o puede representar a un grupo, un grupo de Internet o un equipo multitarjeta. Tipo. El servicio que registró la entrada, incluido el identificador de tipo hexadecimal. Dirección IP. La dirección IP correspondiente al nombre registrado. Estado. El estado de la entrada de la base de datos, que puede ser Activo, Liberado o Desechado. Si el estado de la entrada es Desechado, ésta ya no estará activa y se quitará de la base de datos. Propietario. El servidor WINS desde que se origina la entrada. Debido a la replicación, no es necesariamente el mismo servidor desde el que se está viendo la base de datos. Versión. Número hexadecimal único, asignado por el servidor WINS durante el registro de nombres. Los asociados del servidor lo utilizan para identificar nuevos registros durante la replicación. Caducidad. Muestra la fecha de caducidad de la entrada. Cuando un replicado se almacena en la base de datos, los datos de caducidad correspondientes se establecen de acuerdo con la hora del servidor WINS de recepción, además del intervalo de renovación establecido en el cliente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jessy, tu blog está muy interesante, pero creo que te falto mencionar algo muy importante, que el servidor WINS debe tener una dirección IP fija para que un ordenador cliente de WINS pueda enviar un mensaje al servidor WINS y solicitar la dirección IP del ordenador con el cual necesita comunicarse. Este mensaje no es una difusión, porque el cliente sabe la dirección IP del servidor WINS y le envía el mensaje directamente. De la misma forma, el servidor WINS conoce también la dirección IP del ordenador que envió la petición y le contesta directamente a ésta.

    ResponderEliminar